DÍA DEL MAESTRO
Hoy fecha del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, se festeja el día del maestro en Argentina. Tomamos algunas perlitas de la vida de un hombre, que despertó muchos amores y odios, que fué, maestro, político, estadista, periodista, militar y presidente.
Cuando tenía 15 años, el joven Sarmiento fundó su primera escuela en San Francisco del Monte de Oro, San Luis, donde se desempeñó como maestro de alumnos más grandes que él.
En1820 abrazó la causa de los Unitarios, lo que le valió persecución y hasta el exilio.
Como periodista, publicó artículos en diarios chilenos y fundó el periódico El Zonda. Como escritor fue genial, y será siempre recordado por sus obras: Facundo, inspirado en el caudillo riojano Facundo Quiroga; Recuerdos de Provincia, de corte autobiográfico; Viaje, donde cuenta sus experiencias en el extranjero; Vida de Dominguito, que narra la vida de su hijo adoptivo muerto en Paraguay; De la Educación Popular y Método de Lectura Gradual.
Como gobernador de San Juan, decretó la Ley de enseñanza primaria obligatoria.
Entre los años 1868 y 1874, a los 57 años de edad, fue electo Presidente de la República.Desde la presidencia estimuló la educación y la cultura. Logró que en este período la población escolar se elevara de treinta mil a cien mil alumnos, y creó numerosas escuelas primarias, la Academia de Ciencias, la Escuela Normal de Paraná (contrató maestros extranjeros), la Universidad Nacional de San Juan, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la Biblioteca Nacional de Maestros y el Observatorio Astronómico de Córdoba. Interesado en la formación profesional de las fuerzas armadas, fundó la Escuela Naval y el Colegio Militar. Fomentó además el desarrollo del comercio, la agricultura y los transportes.
Además, realizó el primer censo demográfico, alentó la inmigración, encargó la reforma del puerto, contribuyó al desarrollo de las telecomunicaciones y contrató a hombres de ciencia extranjeros.
Falleció el 11 de septiembre de 1888, en la misma pobreza en la que nació.
Fuente .- El intransigente.com




